lunes, 12 de noviembre de 2012

TBPOML 10

Los escritores de verdad empiezan a leer con 4 años, escriben sus primeros poemas o cuentos con 6, se apuntan a clases de violín y tienen amigos imaginarios que se llaman Wilfred. Algunos dicen que ya desde pequeños sabían que querían ser escritores, y que leían de todo porque sus padres tenían una biblioteca en casa y bueno, sus padres, en la mayoría de los casos sus padres eran profesores, catedráticos, ministros o sencillamente gente de bien, vamos, gente con pasta y casas en el campo. 

 Hay que respetar la hora del té. 

 Cuando yo era pequeño y alguien me preguntaba qué quería ser de mayor, contestaba que de mayor quería ser toro, o mosca, porque cuando vivía en Carabanchel y me levantaba por las noches y despertaba a mi madre para pedirle un vaso de leche, creía que de mayor uno podía ser lo que quisiera. Los toros son muy fuertes y las moscas tienen muchos reflejos. Mi madre calentaba la leche en un cazo y yo me la bebía tumbado en el sofá. Cuando le preguntaban a mi primo Javier qué quería ser de mayor, él decía que de mayor sería físico nuclear, levantaba el dedo índice para decirlo: físico nuclear. Mi primo era muy inteligente. Le hicieron un test y salió que era superdotado. Yo a veces le pegaba y le robaba los playmobil. Mi primo ahora ya es mayor y no es físico nuclear, sino informático y trabaja programando misiles y cosas así para inteligencia militar. Yo también soy mayor y no soy toro o mosca, soy vendedor de libros y escritor de poemas y pago 780€ de alquiler.

2 comentarios:

marina alcolea lópez dijo...

Yo quería ser una hormiga.

Clariclea dijo...

Querido Danilo T.

Conocí alguno de tus poemas de "Alguien que sea yo" gracias a otro bloguero. Me compré el libro. Me encantó.

Estoy haciendo el máster de profe de secundaria (entre otras cosas) y algún día tendré que enseñar poesía. Me pidieron un ejercicio: que escogiera tres poemas y explicara cómo los enseñaría y por qué. Pensé de inmediato en ti. A los chavales les interesa el precio los alquileres, o internet. Les interesa hoy. Se puede hacer poesía del hoy. Tú lo haces. Para mi ejercicio fui a "Alguien que sea yo", pero los algunos tenían palabrotas o eran demasiado largos o difíciles de explicar para chavales de secundaria... Buceé en internet y encontré esto:

http://issuu.com/edicionesliliputienses/docs/manuel_del_barrio_para_issu

De ahí saqué Documento I. A partir de él hice mi ejercicio. Si te interesa, puedo pasártelo.

Si por cualquier motivo te molesta que haya utilizado el poema, lo entiendo, no tengo ningún problema en borrar la entrada.

Un abrazo,

Clara.