martes, 16 de agosto de 2011

se busca poeta joven

he estado, estoy, haciendo pesquisas sobre la edad a la que publicaron algunos poetas su primer poemario. me aburro. ayer comencé fijándome en la Generación del 27, luego en la del 50, Novísimos, etc., luego empecé a buscar otros nombres que más o menos me han interesado a lo largo de mis irregulares lecturas. últimamente se está poniendo de moda esto de tener 20 años y publicar, ser joven y poeta y ser buen poeta además (ver el post de Luna Miguel). yo andaba con la mosca, tanta juventud no puede ser buena, esto es una moda estúpida, blablabla, esto antes no pasaba. pero no, me equivoqué, esto viene pasando desde siempre. si el poeta es bueno, es bueno, con 20 años y con 40. no siempre da lo mejor de sí con el primer libro, pero queda demostrado que no tarda más de uno o dos libros en sacarse un título que va directamente a la colección Cátedra de Clásicos. cuidado, que también los hay, y son los más, poetas malos y malísimos además de jóvenes que deberían continuar sentados varios años en sillas confortables y leer con detenimiento y escribir sin cuidado hasta decir vale, de aquí para arriba. son las 23:37 y hoy me he planteado no acostarme después de las 00:00 así que voy a ir cortando el rollo. lo que quiero decir es que sí, los poetas jóvenes no están de moda ahora, siempre han existido, tiene que ser así, Rimbaud no era el único elegido. de la lista siguiente, pocos nombres se caerán, todos estaremos de acuerdo en que por lo menos el 75% son grandísimos poetas y sin embargo el 62% no supera los 25 añitos en su estreno.

Pere Gimferrer 18
Pablo Neruda 19
Claudio Rodríguez 19
Octavio Paz 19
Rainer María Rilke 19
Federico García Lorca 20
Leopoldo María Panero 20
Ruben Darío 20
Luis Alberto de Cuenca 21
Luis García Montero 22
Wislawa Szymborska 22
Miguel Hernández 23
Jaime Gil de Biedma 23
Rafael Alberti 23
Walt Whitman 23
Ezra Pound 23
Jose María Fonollosa 23
Nicanor Parra 23
Gerardo Diego 24
Roger Wolfe 24
Luis Cernuda 25
Jose Ángel Valente 25
José Hierro 25
John Ashbery 26
Jose Manuel Caballero Bonald 26
César Vallejo 26
ee cummings 29
Vicente Aleixandre 30
Ángel González 30
Allen Ginsberg 30
Pedro Salinas 32
Oliverio Girondo 32
Agustín Fernández Mallo 34
Karmelo Iribarren 34
Jorge Guillen 35
Manuel Vilas 38
Charles Bukowski 40

cualquiera puede hacer lo mismo, elegir poetas que le hayan gustado a lo largo de la historia (no todos los que he apuntado en esta lista me gustan necesariamente) y ver a qué edad publicaron. seguro que muchos salen bien jovencitos. ¿esto es malo? en absoluto, esto es una realidad. la poesía y la juventud son como las drogas y la juventud. sin la juventud no habría oxígeno. La iniciativa de Luna y La Bella Varsovia es necesaria y encima le están dando mucho bombo (ellas pueden, envidia) y me consta que El Gaviero, está preparando algo chulo también para el año que viene, esto es, lo mismo que La Bella Varsovia pero con jóvenes estadounidenses. y esto me pone, porque publicarán poemas de Tao Lin y los poemas de Tao Lin son buenos, son importantes. Busca Tao Lin en Google joder!

Ahora, me he propuesto un objetivo que me apetece mucho y me divierte: quiero ver quiénes de los poetas elegidos tanto en una editorial como en otra, me parecen realmente buenos y necesarios y cuales no van a ir mucho más allá. esto es simplemente un juego, mi criterio es mío y como tal vale lo que vale, esto es: poco o nada. pero dejad que me divierta, estoy ilusionado con tanta juventud creadora. Y ya he empezado a descubrir poetas jóvenes que me gustan, y nada me pone más que leer poemas que me sorprendan, porque a veces uno ya no sabe dónde buscar.

seguiremos con este tema, para lo bueno y para lo malo.

1 comentario:

Saliente de guardia dijo...

No puedo estar más de acuerdo, sobre todo en lo de Tao Lin. Otra cosa es la responsabilidad (o no), de buscar y promocionar e incentivar cada vez más la precocidad. Siempre fue una salida para las editoriales jóvenes e independientes "tirar de cantera" pero rebuscar entre niños de entre 13 y 17 años casi es obsceno. Sobre todo ahora que la vorágine "Social Media" los puede someter a golpes para los que su edad mental no está preparada...