sábado, 5 de marzo de 2011

no todo el mundo publica

Mientras desayunaba esta mañana he leído El País. No suelo hacerlo, leer el periódico es algo que tengo prohibido si no hago deporte ni dejo el azúcar, pero lo he leído, sobre todo he mirado las fotos y los titulares.

En la sección de opinión ha despertado mi interés un artículo de Jesús Ferrero: ¡Guillotina para Gutenberg! (aquí) donde describe el futuro sin futuro del libro.

El libro.

Empieza con obviedades apocalípticas que nada tienen que ver con el fondo del asunto. Cito: “siguiendo la tradición secular de la prensa, los críticos seguimos examinando novelas excelentes que van apareciendo todos los años, pretendiendo ignorar que el mercado del libro se está muriendo e ignorando, o pretendiendo ignorar, que las obras que juzgamos apenas permanecen un mes en las librerías, suplantadas por la nada o por la infraliteratura que se ha ido apoderando de los escaparates de las librerías. Tampoco parecemos darnos cuenta de que esas novelas que comentamos, y que ocupan cada vez menos espacio en muchas bibliotecas, ya no conquistan tanto la mente de los lectores, que ya solo compran novelas en los supermercados, generalmente históricas, de terror o policiacas”.

¡Oh, qué novedad! Llevo casi doce años vendiendo libros y esto es así mucho antes de que el primer niño aprendiera a decir e-book, la culpa no la tiene el fin de la era Gutenberg, ni la omnipresencia de internet, sino el mercado, que un libro dure menos de un mes en una mesa de novedades sólo es culpa del mercado editorial y esto podría seguir siendo así por los siglos de los siglos con internet, sin internet, con árboles, sin árboles. El libro de novedad es como un iPad, antes de que te des cuenta sale otro nuevo.

Seguimos con el artículo. Seguimos con el fin del libro. Cito otra vez: “Pero, ¿Internet no es ya el mundo? ¡Y qué poco van a servir los cánones que hemos establecido hasta ahora!”. Por dios, por dios, los cánones no sirven una mierda, lo único bueno de los cánones es que te puedes limpiar el culo con ellos cuando te quedas sin papel. Ya estamos con los universales estéticos del señor García Berrio o Harold Bloom. En la vida, como en el deporte, hay que ser respetuoso con la opinión de cada uno. Yo soy más partidario de la estética de la recepción en todos los sentidos. Allá cada cual con su bagaje cultural y su sentido de la estética. Si me gusta Rocky VI dejadme en paz, no me traigáis un pestiño de Eric Rohmer para ver en casa por la tarde por mucho y muy bien y magnífico excelente y oh y ah y qué maravilla.

Internet, sí, como cualquiera que esté en su sano juicio, permite expresar una opinión libre de cánones y que cada cual interprete o haga caso o escriba un comentario anónimo poniéndote a parir.

Para Jesús Ferrero (J.F.) parece que el problema está en la forma de discriminar entre lo bueno, lo malo y lo regular, separar el grano de la mierda escrita, sí, en internet es muy difícil, pero por otro lado, en internet nos encontramos con textos que jamás verán la luz en papel porque este editor, y este otro y aquel tienen la delicadeza de publicar a sus amigos y sobrinos, el compi de copas, la novia joven del compi de copas, ya sabes. (no siempre es así, pero pasa). Cuando uno empieza a ver en qué consiste esto se te quitan las ganas de publicar en papel. Pero bueno, de todos modos lo importante no es publicar, lo importante es que te lean, y nada mejor que lo digital y un poco de marketing. Oh sí, el marketing, hágase la luz y la campaña comercial del auto bombo, alabado sea yo y mi colega que toca la guitarra.

Sin embargo, comparto casi todo lo que dice J.F. También comparto lo que dice Vicente Verdú sobre la novela del siglo XXI (muy interesante, aquí). Pero volviendo a la edición, está claro que dentro de no mucho, lo que veremos en las librerías serán, sobre todo, ediciones de lujo, ediciones cuidadas, con muchos extras, algo que aporte valor añadido, que incremente el peso del libro en tanto que objeto de consumo, que sea algo que nos guste tocar, enseñar a las visitas, será, como dice J.F. “volver a los primeros siglos de la imprenta, cuando en el libro se fundían y confundían el arte, la artesanía y la industria”.

Pero quiero mencionar algo que me llama la atención y que me gusta. La estética del libro digital. Los autores jóvenes que saben venderse y recitan en bares y bibliotecas publican preciosos libritos digitales. No sé si serán buenos o malos, porque están en inglés y en inglés sólo sé decir excuse me, i dont know, how are you, oh my god y where are you from, pero su diseño es minimalista, es, no sé, simplemente, es tan bonito. Ejemplos hay muchos, pero pongo dos links: aquí y aquí. Lo descubrí gracias al blog de la joven poeta Luna Miguel.

Está el problema del prestigio, claro, el prestigio ante los demás, ¿eres escritor? Sí, bueno, tengo este libro y este libro en internet, mira el link es, ah, no, pero yo creía que eras escritor, me dijeron que tenías libros, sí, te estoy diciendo que en estos links, etc. El papel. La imprenta. Los que dicen tú sí tú no tú no tú tampoco a ti ni te conozco bueno tú sí. La vida y el alcohol me han demostrado que el mundo está lleno de talento, gente anónima y bestial que hace cosas alucinantes, la oportunidad es esta, aquí, en serio, olvidaos de publicar en Visor, haced libros bonitos, brillantes, digitales, textos como un chorro de luz que me dejen sin aire. Pero por favor, decidme dónde estáis, cual es el link, quiero leeros y las editoriales de papel ya no me dicen nada. O casi nada.

8 comentarios:

Unknown dijo...

El País digital tiene hoy un articulo de "Peter Mayer", que está interesante. Comenta algunos aspectos sobre el libro digital, las editoriales etc.
Me ha gustado tu articulo. Es lo mas interesante que he leído en lo que llevo de mańana (donde cono esta la ene en el iPad??).

Danilo T. Brown dijo...

jajaja, eso es que has leído poco esta mañana. Gracias por la recomendación, muy interesante el artículo de Peter Mayer. el escritor será trovador o no será.

Unknown dijo...

Esta claro que no había leído mucho esa manana (ya sabes la caja de los cereales y cosas así...), sobre todo porque si lo mejor era tu mierda de artículo, figúrate.
Cuidate, perro. Besitos.

Literato morboso dijo...

Quizá te interesaría leer este número de la revista "Trama y texturas":

http://www.tramaeditorial.es/shop/Detail.aspx?id=168

Es irregular, pero en general está bastante bien.

Literato morboso dijo...

Y ésta es una herramienta web para que puedas "publicar" tu libros digitales:

http://soopbook.com/

Hala, empieza.

LaChina dijo...

Vamos a libros más cuidados, obras de arte en sí ,webs, performances, micropoetas,blogs VIVOS, con pasión, rabia, amor, asco ,vómito,sueños...

Te recomiendo :Silence Fiction(por tu afición al diseño sueco...);P y el último parto que nos ha hecho felices papás:Geografía Postal,por mi afición al gén. epistolar postal

Dale duro Lito,qué tu quieres!!

http://www.tsulibros.com/

Unknown dijo...

Bravo !

Unknown dijo...

"Los cánones: te puedes limpiar el culo con ellos cuando te quedas sin papel."

Amén.